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Entorno digital de seguros de Argentina - Gacetilla
02 de Mar. 2018

Gacetilla – Entorno digital de compañías de seguros de Argentina y el mundo

El avance tecnológico de los últimos años, ayudado por las nuevas generaciones, que asumen que todo puede realizarse por Internet independientemente del dispositivo utilizado  (multipantalla), nos van llevando hacia una sociedad cada vez más conectada.

Esta nueva sociedad interconectada espera que todas las compañías respondan en igual forma desde el mundo digital, haciendo que la vara de comparación entre ellas sea cada vez más alta.

Esta presión desde la demanda, no es la excepción para el mundo del seguro.  Los usuarios esperan que la compañía permita realizar transacciones, ofrezcan soporte online o simplemente el contacto desde diversos canales que el usuario utiliza habitualmente, sean estas redes sociales, aplicaciones o sitios webs.

Teniendo en cuenta esta oportunidad del país, la brecha de las compañías locales frente a las destacadas del mundo, se redujo, frente a 2016. De nuestro índice general puede observarse que nuevamente las compañías internacionales han desarrollado mejores herramientas en el último año, llevando la diferencia a 23 puntos sobre 100 (Promedio Internacionales 72 vs locales 49).

Año a año se vienen dando cambios en el ranking y este año no es la excepción. Hay que destacar a La Caja que se mantiene primera, muy cerca Sancor Seguros, Mapfre tercera, Answer cuarta y Santander Río quinta.

A  la hora de analizar las distintas etapas lo más destacado fue: 

Proceso de decisión digital

En cuanto al primer punto analizado, proceso de decisión, existen diferencias con las destacadas mundiales. Las falencias más marcadas se encuentran en:

  • contar con imágenes en los menús para que el usuario navegue más rápido,
  • posibilidad de que los clientes opinen sobre los productos y servicios
  • herramientas de búsqueda y ayuda
  • asesoramiento online
  • diseños Responsive.

Contratación y transacciones disponibles online

En la misma línea que años anteriores, las mayores falencias en este análisis se encuentran en los parámetros evaluados en la contratación y transacciones: se nota en la falta de:

  • Simuladores y seleccionadores que permitan al posible cliente llegar al producto indicado en base a preguntas
  • Demos transaccionales
  • Falta de la posibilidad de cotizar seguros y contratarlos en los casos que se permite
  • A nivel de seguridad:
    • No muestran recaudos que debe cumplir el usuario
    • No cuentan con certificados digitales activos
    • No poseen términos y condiciones de uso del sitio

A nivel Mobile las compañías locales han comprendido el desarrollo y avidez de los clientes en su uso. El 83,3% de las compañías relevadas a nivel local ofrece al menos una forma de operar a través de este medio (sitio web, aplicación, o SMS). Contrariamente, el desarrollo de información sobre la operatoria móvil, demos de transacciones o consejos sobre seguridad al utilizar el canal es escaso o nulo.

Posventa online

En postventa, las operaciones disponibles a nivel local se encuentran todavía por debajo de aquellas disponibles entre las compañías comparables.

En lo que concierna a la atención de siniestros, hubo grandes crecimientos a nivel local: un 77,8% de las compañías argentinas poseen una sección sobre siniestros (frente a un 90% a nivel comparable) y el 11,1% de estas brindan un video con sonido que explica claramente el proceso de denuncia. En Argentina únicamente el 22,2% permite seguir paso a paso el estado de la denuncia.

Comunidad 2.0

Respecto al uso de herramientas 2.0 existe una gran diferencia frente a las compañías comparables: las redes sociales más utilizadas en el país son Facebook (72,2%), Youtube (55,6%), Twitter (44,4%) e Instagram (27,8).

 

Artículos publicados sobre este tema:

Leve avance del entorno digital de seguros de Argentina y cambios en el ranking de TBI Unit

En Argentina, únicamente el 22,2% de las compañías permiten la denuncia y seguimiento online de siniestros.

Servicios adoptados para clientes de seguros desde el móvil en Argentina

Ficha técnica

Benchmarking de sitios web y entorno digital de compañías de seguros de Argentina y el mundo – 9na Edición

Relevamiento: agosto – septiembre 2017.

Se analizaron 18 compañías a nivel local  y 10 internacionales de las más destacadas.

El informe de “Benchmarking de sitios webs y entorno digital de compañías de seguros de Argentina y el mundo” tuvo como objetivos evaluar: 

  • La información brindada a los usuarios en su etapa de búsqueda y toma de decisión para la contratación de los productos o servicios.
  • Las transacciones disponibles publicadas, ya sea desde Internet, dispositivo móvil o Tablets.
  • La atención luego de realizada la contratación y las funcionalidades existentes.
  • La interacción por parte del usuario con la entidad y con sus pares desde herramientas 2.0.
  • La usabilidad y funcionalidad del sitio.
  • Ideas novedosas y procesos de negocio destacados.

Responsables: Mg. Pablo Tedesco – Director – ptedesco@tbiunit.com, Isidro Lanusse – Consultor – ilanusee@tbiunit.com

TBI Unit es una consultora dedicada a la estrategia de negocios y la inteligencia competitiva a nivel internacional. Su conocimiento y experiencia permite brindar a los clientes la información justa en el momento oportuno para una mejor toma de decisiones.

 

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