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La seguridad digital bancaria: qué debería implicar parte I

Las actividades digitales de los últimos tiempos han llevado a que el usuario de Internet desde diversas plataformas ingrese a aplicaciones y sitios webs sin tener en cuenta su seguridad online. Muchos de estos sitios ya poseen grabados los datos de ingreso y hacen un seguimiento de la actividad de cada usuario. Muchas veces estos seguimientos no son conocidos por los usuarios de una App o un sitio web.

 
Las transacciones bancarias en los últimos 10 años han cambiado y cada vez más se consolida su uso desde diferentes plataformas online. Por eso los bancos, deben evaluar al menos tres elementos a la hora de planificar la seguridad digital de sus plataformas. Por un lado, el cliente-usuario, luego los sistemas internos del banco y su autenticación y seguimiento y por último los dispositivos que utilizan los usuarios. Este análisis debería ser realizado bajo la metodología de Customer Experience en cada punto de contacto.
 
Por un lado el clientes y su accionar:  El primer paso es que pueda acceder a la información desde el sitio web del banco, comenzando por el diseño, comunicación y capacitación en seguridad digital en sus plataformas online; y esto implica:
 
  • contar con una sección de seguridad fácilmente accesible (85% de los bancos de la región cuentan con esto en la home)
  • que la misma pueda ser leída desde un celular (67% es Responsive);
  • esta sección debería estar siempre presente al momento de loguearse, aunque sólo el 58% cuenta con esto a nivel regional.
  • capacitar en todo lo que tenga que ver con fraudes online, explicándole al usuario cómo debe reaccionar ante los mismos (el 45% no explica ni muestra contactos ante fraudes online y del resto la mayoría son difíciles de ubicar en el sitio).

 

 

Artículo anterior:


Esta información surge del informe de “Seguridad digital bancaria en bancos de América del sur y destacados mundiales” realizado recientemente por TBI Unit el cual tuvo por objetivo el análisis de: 
 
  • El diseño, comunicación y capacitación en seguridad online.
  • La puesta a punto para operar online en área privada y autenticación.
  • Los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías.
  • Seguridad para operar en móviles.
  • Ideas novedosas de aplicación en los mercados analizados.
En este informe fueron evaluados 34 bancos de la región durante junio y julio de este año de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
 
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21 de Sep. 2018
20 puntos en seguridad digital separan a los bancos regionales de los destacados mundiales
Mantener  a los clientes seguros en el accionar diario con el banco en forma online (Web o Mobile) requiere un balance entre niveles de seguridad y conveniencia.
 
Pero esto no es todo, los bancos también tienen la responsabilidad de educar y comunicar correctamente las implicancias de la seguridad digital.
 
En este informe se busca determinar qué están haciendo los bancos actualmente y lo que deberían estar haciendo en busca de las mejores prácticas del mercado, a nivel de América del Sur y de los destacados mundiales.
 
En base al índice de TBI Unit sobre seguridad digital bancaria, el promedio general de la región es de 57,5 puntos sobre 100 posibles, aunque frente a los destacados mundiales se visualiza una brecha en esta temática de casi 20 puntos.
 
Si bien a nivel global la diferencia promedio de América del Sur es amplia, hay países más cercanos a los destacados mundiales como son Argentina y Brasil.
 
El ranking de los primeros 5 bancos en América del Sur se conforma de la siguiente manera: Banco Ciudad (Arg) primero, Bancolombia (Col) segundo, Santander Río (Arg) en tercera posición, Scotiabank (Chi) cuarto y en quinto lugar Banco de Occidente (Col). La diferencia entre el primer banco de Sudamérica  y el último es de 36 puntos.
 
El informe “Seguridad digital bancaria en bancos de América del sur y destacados mundiales” tuvo como objetivos evaluar: 
  • El diseño, comunicación y capacitación en seguridad online.
  • La puesta a punto para operar online en área privada y autenticación.
  • Los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías.
  • Seguridad para operar en móviles.
  • Ideas novedosas de aplicación en los mercados analizados.
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21 de Sep. 2018
Informe sobre seguridad digital bancaria en América del Sur y el mundo

e la misma manera que crece la masificación de los servicios digitales bancarios, aumenta exponencialmente la propensión de los usuarios a ser víctimas de ciberfraudes.

En este contexto, los bancos deben cumplir un rol fundamental que permita garantizar las transacciones de sus clientes brindando, entre otras cosas, capacitación y concientización en seguridad digital, seguridad en el accionar mediante elementos adicionales y garantías en su uso. Siempre buscando un balance entre la seguridad y comodidad del cliente.

Tomando esta premisa, es que TBI Unit realizó por segundo vez, un estudio que busca evaluar en América del Sur y el mundo la capacitación, concientización y procesos relacionados con Seguridad Digital Bancaria para con los clientes.

13 de Ago. 2018
Crecen los diseños que se adaptan a móviles en Argentina
Nadie discute la avidez del mercado argentino de utilizar sitios Webs desde Smartphones. Esto lo demuestra la rápida adopción de estos dispositivos, como también el crecimiento acelerado de la adopción de Banda Ancha móvil (casi 40% de los equipos en servicio) y la posibilidad de ingresar a Internet desde Wi-Fis públicos o privados.
 
Como comentábamos en la edición anterior, este crecimiento, no se ve reflejado desde el lado de las empresas a nivel de Argentina. Nuestro índice sobre Customer Experience en soporte y atención Mobile no supera los 40 puntos sobre 100 posibles (Ver artículo anterior).
 
El top 5 de Argentina, en esta investigación, cambia frente al año anterior y se muestra en orden de la siguiente manera: Banco Ciudad, Sancor Seguros, Personal, Compumundo y Garbarino.
 
En cuanto al uso de diseños Responsive, se verifica un crecimiento frente a 2017, habida cuenta que su adopción creció al 78% frente al 51% del año anterior. Aunque, tras ser analizados en cuanto al diseño Progressive, ningún sitio local logra calificar para ser considerado como tal.
 
En este informe fueron evaluadas 38 compañías / entidades durante abril de este año de los siguientes rubros: Bancos (10), Retail – Electro (5), Medicina prepaga (5), Seguros (14), y Telefonía Móvil (4). Y su comparación con 8 mejores compañías en Mobile Websites de Estados Unidos, Inglaterra y España.
 
Estos datos surgen del “Informe de soporte y atención Mobile de Argentina y el mundo 2018”.
 
Para solicitar la propuesta hacer click aquí o enviar un mail a info@tbiunit.com o por teléfono a 011-47768529.
 
TBI Unit realizó el análisis de soporte y atención Mobile en Argentina y su comparación con las compañías más destacadas del mundo (Informe único del País).
 
  • El análisis involucró tres grandes áreas con 42 parámetros analizados en cada compañía.
  • Usabilidad y diseño, involucrando el análisis del sitio web móvil, test, pasando por el tipo de navegación y coherencia en la información que traen los links.
  • La segunda abarcó el análisis de la sección de contacto y atención evaluando si hay un área que nuclee las herramientas de contacto como: llamado con un click, Chat, WhatsApp, formularios, localización de agentes o sucursales y solicitar el llamado de un agente o representante.
  • La tercera parte evaluó la sección de soporte en la búsqueda de resolver problemas en la relación con la compañía desde el móvil: entre ellas se analizaron las características del buscador, blogs, Foros, tutoriales y Faqs.
12 de Jun. 2018
Argentina se destaca en Sudamérica en servicios desde el móvil para clientes de seguros
En varios artículos anteriores hablábamos del crecimiento de Smartphones en Argentina y la implicancia en el mercado del seguro.
 
El estudio que implica el análisis del mercado en este aspecto , evaluó el mundo, América del Sur en particular y cada país de la región.
 
En el caso de Argentina podemos comentar a grandes rasgos lo siguiente:
  • Son varias las compañías que en los últimos dos años incorporaron a su operatoria la posibilidad que los clientes operen desde móviles y esto se está viendo más fuertemente en 2018.
  • El top 5 de Argentina según este informe muestra a: Mercantil Andina, Sancor, La Segunda, San Cristóbal y Sura, en ese orden. Todas superan los 55 puntos sobre 100 posibles en índice de TBI Unit de Mobile Insurance de Sudamérica y el mundo.
  • El 71% de las empresas de Argentina están permitiendo a sus clientes utilizar un sitio móvil que se adapta al Smartphone y permite operar y/o una App específica. Este porcentaje es superior al promedio de América del Sur ( 56% de operación desde un sitio web móvil y un 67% de App).
  • Argentina muestra mayor uso de herramientas digitales que el resto a la hora de promocionar la posibilidad de uso del Smartphone.
Para solicitar la propuesta haga click aquí o llame al +5411-47768529. info@tbiunit.com
 
El análisis de este año involucró 4 grandes áreas con 55 parámetros analizados en cada compañía.
 
  • La primera abarcó lo relativo al full site, desde la capacitación e información sobre el uso de servicios desde el canal Mobile para sus asegurados, hasta el diseño que se adapta a dispositivos móviles, pasando por funcionalidades y seguridad.
  • La segunda y tercera abarca el análisis desde dispositivos móviles, como son Sitio Web Móvil y App, desde esta visión se analizó el diseño, la usabilidad, las funcionalidades e información disponible.
  • La cuarta parte evaluó las operaciones disponibles, desde el  Sitio Web Móvil transaccional y App transaccional. Buscando además remarcar servicios que muestren innovación que aún no sean aplicados a nivel de la región.
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12 de Jun. 2018
Falta desarrollo móvil a las empresas de Argentina en contacto y soporte
En los últimos cinco años el uso de Smartphones en el accionar diario creció fuertemente, pasando a ser parte de nuestras vidas.
 
Este acostumbramiento se vio asociado al crecimiento de Apps en una primera etapa, pasando a una más nueva, donde el usuario navega un sitio que se adapta al móvil directamente sin bajar ninguna App.
 
Tomando esta premisa, es que TBI Unit realizó por segundo año consecutivo, un estudio que buscar evaluar en Argentina la disponibilidad que tendría un usuario que se encuentra lejos de una PC (En el sentido amplio) y que busca desde su Smartphone tomar contacto para consultas, dudas o autoresolución de problemas con la compañías o entidad con la que se relaciona, a través del sitio web móvil.
 
Los datos preliminares de la investigación que estará disponible a partir de mayo, muestran que aúnArgentina se encuentra rezagada en esta temática.
 
El promedio de los rubros que se analizaron (Bancos, Medicina prepaga, Retail (Electrodomésticos y tecnología), Seguros y Telefonía móvil) arrojan que el índice que elabora TBI Unit en este aspecto no llega a 40 puntos sobre 100 posibles.
 
Hay que destacar que ha crecido la cantidad de compañías que han desarrollado sitios que se adaptan a móviles, aunque aún faltan temas como diseños usables, contactos claros y fáciles de utilizar y autoresolución de problemas.
 
A nivel local se destacan algunos rubros sobre otros por los desarrollos realizados, la telefonía móvil (Claro, Movistar y Personal – Nextel no posee) y Retail Electro (Compumundo, Frávega, Garbarino, Musimundo – Rodo no posee) están a la vanguardia y otros rubros aún en proceso como son: Banca, Seguros y Medicina prepaga (el más rezagado de todos).
 
Cabe resaltar que el 84% de las compañías o entidades analizadas en Argentina han desarrollado plataformas de acceso desde el navegador del Smartphones, aunque se observa cierto retardo en políticas claras hacia la atención y el soporte desde móvil.
 
En este informe fueron evaluadas 38 compañías / entidades durante abril de este año de los siguientes rubros: Bancos (10), Retail – Electro (5), Medicina prepaga (5), Seguros (14), y Telefonía Móvil (4). Y su comparación con 8 mejores compañías en Mobile Websites de Estados Unidos, Inglaterra y España.
 
Estos datos surgen del “Informe de soporte y atención Mobile de Argentina y el mundo 2018”.
 
Para solicitar la propuesta hacer click aquí o enviar un mail a info@tbiunit.com o por teléfono a 011-47768529.
 
TBI Unit realizó el análisis de soporte y atención Mobile en Argentina y su comparación con las compañías más destacadas del mundo (Informe único del País).
El análisis involucró tres grandes áreas con 42 parámetros analizados en cada compañía.
  • Usabilidad y diseño, involucrando el análisis del sitio web móvil, test, pasando por el tipo de navegación y coherencia en la información que traen los links.
  • La segunda abarcó el análisis de la sección de contacto y atención evaluando si hay un área que nuclee las herramientas de contacto como: llamado con un click, Chat, WhatsApp, formularios, localización de agentes o sucursales y solicitar el llamado de un agente o representante.
  • La tercera parte evaluó la sección de soporte en la búsqueda de resolver problemas en la relación con la compañía desde el móvil: entre ellas se analizaron las características del buscador, blogs, Foros, tutoriales y Faqs.
 
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12 de Jun. 2018
Se adapta el mercado asegurador a Smartphones en América del Sur

Comentábamos en la edición anterior, los principales resultados globales del informe que realizamos a nivel Sudamérica sobre los servicios móviles que están brindando las compañías de seguros a los clientes desde sus Smartphones.

Este análisis tuvo en cuenta tanto la App como su sitio Web diseñado para móviles. (artículo anterior -Mejora en servicios móviles de las compañías de seguros de Latam Sur).

La posibilidad de que los asegurados accedan a una plataforma móvil para operar desde su compañía de seguros creció frente a 2017. Este año el promedio de América del Sur trepó de 66% en 2017 a 94%.